Modernismo y Generación del 98

RASGOS DE LA LITERATURA FINISECULAR HISPANA

GENERACIÓN DEL 98


Miembros: Azorín, Baroja, Maeztu, Unamuno, Antonio Machado y Valle-Inclán.

1 Preocupación por "el problema de España". Rechazan (como los Regeneracionistas) el ambiente político de la Restauración, el parlamentarismo, la democracia liberal Y denuncian con virulencia el estado de la sociedad, que califican de ramplón, apático, deprimente... Con el tiempo, proclaman su adhesión a "una España eterna y espontánea" centrada en el interés por sus tierras y por lo que hay de permanente en su historia. 

2 Búsqueda de la verdad de España en:
2.1 El paisaje castellano. Aunque todos los autores eran de la periferia, les atrajo la austeridad de Castilla, su reciedumbre, la capacidad de sugerencia más allá de lo que perciben los sentidos.
2.2 La historia. Buscan los grandes valores o las raíces de los problemas existentes. Bajo la gran historia que reflejan los libros, cantan a la intrahistoria, la historia callada de los hombres sencillos.
2.3 La literatura. rescatan a Berceo, Juan Ruiz, Manrique, Gracián y Larra.

3 Anhelo de europeización como revitalización de España.

4 Diversas actitudes ante lo religioso, desde el escepticismo de Baroja a la duda angustiosa de Unamuno o la tradición católica de Azorín y Maeztu.

5 Estilo: 
- Voluntad antirretórica. Reacción contra el siglo XIX, pero exigente cuidado de la forma.
- Gusto por las palabras tradicionales y terruñas, en relación con su amor por la intrahistoria
- Subjetivismo que tiñe el lenguaje.


MODERNISMO


1 Características histórico-sociales del movimiento:

- Reacción contra el espíritu utilitario de la época.
- Ansia de liberación frente a la industria en auge.
- Oposición a la sociedad burguesa.
- Reacción contra el realismo, el naturalismo y el academicismo. 
- Los modernistas con elitistas por antonomasia. Muchos de ellos se dedican a la bohemia y al dandismo.
- Adoptan conductas amorales y asociales.
- Sentido iconoclasta: no admiten maestros.

2 Influencias:
- Francia. Parnasianistas: Gautier: "el arte por el arte". Perfección formal. Poesía serena, escultórica y no comprometida. Simbolistas: Verlaine, Baudelaire, Mallarmé: todo es un símbolo que hay que descifrar.
- Gran Bretaña: Óscar Wilde.
- Norteamérica: Allan Poe y Walt Whitman.
- Italia: D'Annunzio.
- España: Bécquer.

3 Temas:
Dos grandes grupos temáticos aparecen en todos los escritores: referidos al exterior sensible (el paisaje) y los temas intimistas (sexualidad, sentimientos y angustia vital).
Además:
- Desazón romántica. Exaltación de las pasiones y lo irracional; gusto por lo misterioso; las fantasías, el sentimiento melancólico; tedio frente a la vida; aparición del otoño en los poemas, el crepúsculo, la noche...
- Escapismo (deseo de evasión). Doble cauce:
a) Evasión temporal: a la Edad Media, del Renacimiento, el siglo XVIII.
b) Evasión espacial: exotismo.
Incorporan la mitología clásica, la sensualidad pagana, los personajes mitológicos, colombinas y pierrots...
- Cosmopolitismo. Se sienten ciudad del mundo. París.
- Amor y erotismo. Idealización absoluta de la mujer y el amor.
- Temas americanos: solidaridad entre España y América, Panhispanismo. 

4 Estética y lenguaje:
- Exaltación de todas las cualidades sensoriales del lenguaje.
- Prodigioso manejo del idioma.
- Utilización del color (amplitud de gamas cromáticas)
- Efectos sonoros (figura retóricas como aliteraciones, armonías imitativas, simbolismo fónicos, etc.)
- Cultismos léxicos que enriquecieron la lengua del siglo
- Adjetivación ornamental
- Voces exóticas
- Sinestesias abundantes (Luna melancólica, risa de oro...)

5 Métrica (en los poemas)
- Enriquecimento de la métrica española.
- Anhelo de ritmo
- Verso típico: el alejandrino con nuevos esquemas acentuales.
- Versos trimembres.
- Rimas agudas y esdrújulas. Rima interna.
- Pies acentuales greco-latinos.
- Paralelismos y repeticiones.









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