b 1 TEMAS

TEMAS

(Esta entrada y las asociadas las crearemos conjuntamente los alumnos de 1º de bachillerato y la profesora.)

Recordamos los grandes temas renacentistas y su descripción y tópicos relacionados:

1 EL AMOR
- Amor sublimado
- Retrato idealizado de la mujer
- Canto a los ojos de la dama
- Invocación a la muerte
- Canto a la amistad

Revisión de:
- AMOR CORTÉS: SUFRIMIENTO DE AMOR
- CARPE DIEM
- COLLIGE, VIRGO, ROSAS

2 LA NATURALEZA
- Identificación entre naturaleza y alma (falacia patética)
- Menosprecio de corte 
- Bucolismo 
- Figura del pastor

Revisión de:
- LOCUS AMOENUS
- BEATUS ILLE

3 LA MITOLOGÍA

Recurso para estudiar el ideal de belleza femenina: la donna angelicata
SpicyNodes: Petrarquismo
[Tomado de www.materialesdelengua.org]

b 2 POEMAS DE ENTONCES, CANCIONES DE HOY: AMOR, NATURALEZA Y MITOLOGÍA


AMOR, NATURALEZA Y MITOLOGÍA

1 EL AMOR
- Amor sublimado

Poema: 

SONETO V
Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis; yo lo leo
tan solo que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy  y estaré siempre puesto,
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,               
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
 por hábito del alma misma os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos;
 por vos nací, por vos tengo la vida,
 por vos he de morir, y por vos muero.
(Garcilaso de la Vega)




- Retrato idealizado de la mujer

Poema:
¿Dó están agora aquellos ojos claros
que llevaban tras sí, como colgada,
mi alma, doquier que ellos se volvían?
¿Dó está la blanca mano delicada,
llena de vencimientos y despojos
que de mí mis sentidos le ofrecían?
Los cabellos que vían
con gran desprecio al oro
como a menor tesoro,
¿adónde están, adónde el blanco pecho?
¿Dó la columna que el dorado techo
con proporción graciosa sostenía?
Aquesto todo agora ya se encierra,
por desventura mía,
en la escura, desierta y dura tierra.
Doquier: cualquier sitio
Vían: veían
(Garcilaso de la Vega)

Canción:





- Canto a los ojos de la dama

Poema: Madrigal de Gutierre de Cetina

Ojos claros, serenos, 
si de un dulce mirar sois alabados, 
¿por qué, si me miráis, miráis airados? 
Si cuanto más piadosos, 
más bellos parecéis a aquel que os mira, 
no me miréis con ira, 
porque no parezcáis menos hermosos. 
¡Ay tormentos rabiosos! 
Ojos claros, serenos, 
ya que así me miráis, miradme al menos.


Canción:



- Invocación a la muerte

Poema: Soneto XLIV De Juan Boscán

 No sé si puedo ya, señora mía,

valerme en tantas cuitas como paso;
imaginando estoy siempre aquel paso
que Muerte dará fin a mi porfía.



   Y así se acabará todo en un día 5
lo que en diez años no se anduvo un paso,
tan buenos que de bien no fuese escaso,
cargado de mil males y agonía.

   ¡Oh mal tan grande! ¡Oh pensamiento fuerte,
que puedes tanto en mí para penarme! 10
Cuán poco es lo que puedes, pues no muero

   de sólo imaginar mi triste suerte
tan desdichada en no poder quejarme
a vos del mal, por más que el mal sea fiero.

Canción:

- Canto a la amistad

Poema: 

Garcilaso, que al bien siempre aspiraste,
y siempre con tal fuerza le seguiste,
que a pocos pasos que tras él corriste,
en todo enteramente le alcanzaste;
dime: ¿Por qué tras ti no me llevaste,
cuando desta mortal tierra partiste?
¿Por qué al subir a lo alto que subiste,
acá en esta bajeza me dejaste?
Bien pienso yo que si poder tuvieras
de mudar algo lo que está ordenado,
en tal caso de mí no te olvidaras.
Que, o quisieras honrarme con tu lado,
o, a lo menos, de mí te despidieras,
o si esto no, después por mí tornaras.
(Juan Boscán)
Canción


Revisión de:

- AMOR CORTÉS: SUFRIMIENTO DE AMOR

Poema: Égloga I de Garcilaso
SALICIO
¡Oh más dura que mármol a mis quejas,
y al encendido fuego en que me quemo
más helada que nieve, Galatea!
Estoy muriendo, y aún la vida temo;
témola con razón, pues tú me dejas;
que no hay, sin ti, el vivir para qué sea.
Vergüenza he que me vea
ninguno en tal estado,
de ti desamparado,
y de mí mismo yo me avergüenzo agora.
¿De un alma te desdeñas ser señora,
donde siempre moraste, no pudiendo
della salir una hora?
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.
Canción:





- CARPE DIEM

Poema: 


Canción:









- COLLIGE, VIRGO, ROSAS

Poema: Soneto XXIII de Garcilaso de la Vega

 SONETO XXIII

En tanto que de rosa y de azucena 
se muestra la color en vuestro gesto, 
y que vuestro mirar ardiente, honesto, 
enciende el corazón y lo refrena;

y en tanto que el cabello, que en la vena 
del oro se escogió, con vuelo presto 
por el hermoso cuello blanco, enhiesto, 
el viento mueve, esparce y desordena:
coged de vuestra alegre primavera 
el dulce fruto antes que el tiempo airado 
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado, 
todo lo mudará la edad ligera 
por no hacer mudanza en su costumbre.

Aquí tenéis el enlace a un buen modelo de comentario para este texto.

Canción:

[ Imagen tomada de www.poetasargaricos.blogspot.com.es]

2. LA NATURALEZA. POEMAS DE AYER. CANCIONES DE HOY

Antes de estudiar el tratamiento de la naturaleza en la literatura veamos qué ocurre en pintura con el estudio del paisaje:



- Identificación entre naturaleza y alma (falacia patética)
- Menosprecio de corte 
- Bucolismo 
- Figura del pastor

Revisión de:
- LOCUS AMOENUS
- BEATUS ILLE

3 LA MITOLOGÍA. POEMAS DE AYER. CANCIONES DE HOY

   
Soneto XIII

  A Dafne ya los brazos le crecían
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos qu'el oro escurecían;

  de áspera corteza se cubrían                  5
los tiernos miembros que aun bullendo 'staban;
los blancos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raíces se volvían.

  Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía               10
este árbol, que con lágrimas regaba.

  ¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,
que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!

(Garcilaso de la Vega)

1Lee el soneto e indica en qué se convierten las siguientes partes del cuerpo de Dafne. Explica el resultado  final de la transformación.
BRAZOS  --  CABELLO  -- MIEMBROS (BRAZOS Y PIERNAS)  --  PIES
2 ¿A quién hace referencia el verso 9? ¿Cuáles son sus sentimientos?
3 Explica el significado del último terceto
4 ¿Por qué ha elegido este mito Garcilaso?
5 Señala en el texto aspectos temáticos y formales de la poesía renacentista.
6 Busca la versión de este mito escrita por Ovidio en sus Metamorfosis y añádela como comentario a esta entrada. Fíjate que no haya realizado la actividad ningún compañero. 

Natacha Lobos (1º bach A2) nos sugiere este enlace:
http://grecolatino.wordpress.com/2008/05/25/ovidio-metamorfosis-apolo-y-dafne/


Y Sara Moreno (1º bach A2) ha encontrado esta página 
llena de enlaces sobre La Odisea: audiolibros, película, etc.

7 Consulta esta página sobre el mito de Apolo y Dafne, y de las versiones, pictóricas de la historia, elige la que más te guste para ilustrar el poema de Garcilaso y explica brevemente las razones de tu eleccción.

Mundo de las sirenas:



¿Sabes en qué obra clásica se presentan las sirenas como un peligro para los marineros? Añádelo como comentario a esta entrada.

Y, por cierto, ¿siempre las sirenas han tenido cola de pez? ¿Qué opináis?

5 comentarios:

  1. Canción para poema: Soneto V = https://www.youtube.com/watch?v=6mmnH_NZF4s
    Ángela Galindo 1BAHM

    ResponderEliminar
  2. Canción para tópico CARPE DIEM: https://www.youtube.com/watch?v=8gLUhCTvZco
    Paula Gilabert 1BACH. H1

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Cecilia Dols de 1º BACH H1 he pensado en estas canciones:

    -Sigo llorando por ti (Pignoise) https://www.youtube.com/watch?v=YPWJFxbDzy0 sigue el tópico del AMOR CORTÉS: sufrimiento por amor
    -Ojos color sol (Calle 13) https://www.youtube.com/watch?v=1Nr_tqkMsJs sigue el tópico de: Canto a los ojos de la dama
    -Andrea, ya nada puede ser (Joan Dausà & Alberto San Juan) https://www.youtube.com/watch?v=6kwF7DWYrB0 sigue los tópicos de: Sufrimiento por amor o Invocación a la muerte (porque se puede interpretar como que la chica de la que habla está muerta)
    -Son mis amigos (Amaral) https://www.youtube.com/watch?v=zvk8hT4uMcY sigue el tópico de: Canto a la amistad.

    ResponderEliminar
  4. María Sánchez 1ºBAC C2
    -Oleo de una mujer con sombrero( Silvio Rodriguez):https://www.youtube.com/watch?v=pgo71qR8nN8
    -No puedo vivir sin ti( Los Ronaldos):https://www.youtube.com/watch?v=BBGfHp1-zl4
    -Tu misterioso alguien( Miranda!):https://www.youtube.com/watch?v=snBRjTG-YvI
    -Luciérnagas y mariposas( Lori Meyers):https://www.youtube.com/watch?v=Wm_5QZEOlcg
    - Fan de ti( Sidecars):https://www.youtube.com/watch?v=1EKNfHZ4JZo

    ResponderEliminar
  5. http://www.imperivm.org/cont/textos/txt/ovidio_la-metamorfosis_libro-i.html
    En este enlace podemos encontrar el mito de Apolo y Dafne escrita por Ovidio. (Apartado 11)

    Paula Gilabert 1BacH1

    ResponderEliminar